‘Metamorfosis’
Nombre: Deysy Alejandra Parada Ponce
Grado y Grupo: 1’G’
Maestro: Ing. Ramón Perdomo Aguilar
Fecha:16/Nov./10
Materia: Algebra
Introducción
El Metamorfosis es una interesante historia de que Gregorio de una manera interpretativa y adaptada a lo que realmente pudo haber sucedido, tomando en cuenta los cambios que tiene al adaptarse a su realidad, a la adaptación o no - adaptación de quienes lo rodean y todo lo que esta ridícula (no peyorativamente) situación conlleva. Como pequeño marco teórico, diremos que la metamorfosis es un solo símbolo, que lo que se relata en el libro (obviamente) no sucedió realmente. Hablaremos de metamorfosis como el paso de una persona aceptada y requerida socialmente a ser un despojo o un desecho de la sociedad. Así pues, el insecto es sólo la imagen gráfica del proceso de enajenación del ser humano. Este individuo y sus vivencias personales son el objeto principal de la novela, más allá de la anécdota que supone la transformación en insecto. Lo importante es observar cómo el individuo interactúa con su entorno. Y cómo al final tiene que aceptar la triste realidad.
‘Desarrollo’
Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. a universalidad está en la problemática que trata y cómo la trata, no en el misterio y sorpresa del relato. Gregorio Samsa, ejecutivo de comercio, un ser “trabajólico” que dejaría de lado cualquier relación social familia o amigos, por cumplir su deber y, con justicia, ganar su sueldo para mantenerse a él y a su familia. Como una conducta totalmente paradójica, la disfrazada presión de sus familiares, principales beneficiarios del dinero de Gregorio. Es una realidad sumamente conocida en el campo laboral, alrededor de todo el mundo.
En el fondo y, por consiguiente, lo medular es lo que acabamos de señalar, sin embargo para graficarlo irónicamente, Kafka utiliza el factor repugnancia, que también lo podemos interpretar como el rechazo de la sociedad a la persona repentinamente incapacitada, o también el rechazo a alguien que es distinto de nosotros. Debemos tomar en cuenta que la realidad contextual en que se escribe este libro es una de las tantas situaciones xenofóbicas que han afectado al pueblo judío, que es el origen de Kafka, y el pensamiento de constante persecución que ellos poseen. Por esto no es extraño encontrarse ante un relato que refleje una discriminación al ser distinto, quizás no intencionalmente planteado por el autor.
La familia de Gregorio se compone por un núcleo de dos padres y dos hijos Gregorio y Grete. Esta familia representa un modelo más o menos conocido y un lugar común y bastante recurrente dentro de la literatura: Padres jubilados, hija menor en la escuela divagando sobre su futuro y hijo trabajador que mantiene a su familia y le paga a la empleada de la casa. La primera impresión de la madre de Gregorio al ver lo que acontecía fue decir que ojalá se recuperara pronto, y como toda madre, trataba de justificar la situación ante el jefe de Gregorio. Está totalmente previsto que por este pequeño problemita quedarán quebrados en poco tiempo, y culpando a Gregorio cómo si fuera él, el único culpable de haber sucumbido ante fuerzas infinitamente superiores al ser humano lo aíslan y lo relegan a su habitación que pasó a ser su único hogar.
En el final de la historia su familia lo deja morir abandonado, pero el inicio de su paso a la redención ya había comenzado hace algún tiempo. Salva el futuro de su hermana, en la que sus padres no habían tenido la deferencia de observar ni ayudar durante mucho tiempo. Para esto podemos poner dos ejemplos: con la muerte de Gregorio, la incipiente familia decide dar un paseo “... Cosa que no hacían hace mucho tiempo... “ y por primera vez se hace un reparo en las características físicas de la joven asegurando que ya se ha convertido en una hermosa mujer.
‘Conclusión’
Este libro nos pone ante los ojos en forma sobrecogedora la necesidad de fundar relaciones personales con quienes nos rodean, que nos permitan desarrollarnos normalmente y ganar autoestima, sobre todo en la familia. Así se evita que alguien, por no poder crear una red de relaciones auténticas, bloquee su desarrollo personal y se vea envilecido hasta considerarse como un repugnante insecto.Una persona es, como se afirma en la filosofía kantiana, un fin en sí misma, no un medio para el logro de ciertos fines. Gregorio Samsa no fue nunca maltratado, ultrajado, humillado, pero él se vio reducido a un mero medio para el sostenimiento económico de la familia y necesitó, para cumplir esa función, someterse a un modo de vida mecánico, poco creativo. Su vida no le era más que una sucesión inerte de actividades rutinarias, por lo tanto carecía de completo sentido. Esa falta de sentido auténticamente personal queda expresada literariamente en la falta de posibilidades que implica la reducción a insecto, la muerte total de la libertad, siendo la carcasa del insecto una especie de cárcel ambulante. El protagonista desaparece de la escena cuando se rompe el débil hilo que lo unía al mundo del afecto y el trato social, siendo reconocido por todos sus prójimos como bicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario